Casa tradicional gallega, de estilo barroco del siglo XVIII, conocida popularmente como "Pazo do Xistro", con alto valor arquitectónico y patrimonial.
Propiedad enclavada en la zona rural de Cangas, en Coiro, pegada a la Ruta de los Molinos, privilegiada ubicación cerca del centro y con buena comunicación y gozando a su vez de la absoluta tranquilidad del rural, en zona soleada y llana.
La vivienda, de 367 metros cuadrados (en medianera con otra de iguales características), edificados en bajo, primero y bajocubierta, con entrada por una escalinata cubierta a través de patio, posee un gran escudo en la fachada y cuenta con una excelente orientación sur, con estancias totalmente exteriores y balcones de balaustrada de piedra que incrementan la luminosidad. Espacios de comunicación amplios y gran chimenea originaria de piedra en estancia principal que favorecen la sensación de amplitud y confort.
Además de la vivienda, en la parcela se encuentran otras construcciones también de alto valor como un precioso molino de río de piedra, un gran palomar rectangular, un hórreo y una zorrera de piedra. Todo esto integrado en una amplísima parcela de 6.090 metros cuadrados, embellecida con el curso del río y puentes, jardines y numerosos arboles y arbustos.
Preciosa casa histórica, con excelente ubicación, entorno, orientación, tamaño, valor histórico y arquitectónico, etc. que necesita una puesta a punto para destinar tanto a vivienda como a negocio (casa rural, bodas y eventos, etc.).
Su entorno